La Mochila



Una de mis mayores dudas cuando comencé a planear el irme de mochilero fue la mochila. No tenía idea donde comprarla, cómo tenía que ser, qué tamaño tenía que tener, no tenía idea de nada.
Bueno aquí voy a tratar de poner algunos puntos que creo que son importantes al momento de escoger una mochila.

Tamaño
La mochila tiene que ser unas 5000 pulgadas cúbicas, no menos de 4500 ni no más de 6000 ya que se puede hacer un poco pesada. Aunque no se tiene que andar todo el tiempo (eso lo voy a tocar en otro momento) si llega a ser bastante cansado andar una mochila muy grande durante mucho tiempo.

Características
Lo primero que se tiene que buscar en una mochila es que tenga marco interno, esto le da mayor estabilidad y es más fácil de sostener con el cuerpo, además de que permite acomodar las cosas más fácilment.
No es muy común que hayan mochilas impermeables, la gran mayoría lo que traen es una especie de capa impermeable para tapar la mochila cuando llueve. Esta viene en un compartimiento de la mochila y es muy fácil de envolver y volver a guardar así que no se preocupen por encontrar una mochila impermeable.
Es importante que la mochila tenga por lo menos 2 compartimentos relativamente grandes para poner ropa limpia y sucia por separado. O para poner ropa y tennis por separado.
También tiene que buscarse que tenga fajas para sostener el sleeping bag o una funda para hostales (una sábana doblada y cosida abajo y a un lado, es una especie de funda grande para dormir uno adentro).
Un accesorio importantísimo para la mochila son las fajas o agregado de la mochila que permite "amarrala" a la cintura. Esto es muy importante porque los humanos soportamos mayor peso con la cintura que con la espalda, además hay otras fajas que dan más soporte en el pecho y eso ayuda mucho.

Mochila adicional
Una de las cosas más importantes de la mochila es llevar otra mochila mucho más pequeña para andar en el día ya que no se anda con la mochila grande siempre, así que una bastante pequeña para llevar un sueter o jacket, el pasaporte y listo. Si es verano no lleven nada más, la cámara y el pasaporte se puede andar en las bolsas y no se necesita nada más.

Consejo: El mejor lugar para comprar mochilas baratas es ebay.

17 comentarios:

Luis dijo...

hola, muy interesantes artículos que tienes, en unos meses me voy de mochilero a europa y pregunto cuales eran las dimensiones de tu mochila? de alto, ancho y fondo, para tener una mejor idea del tamaño. Como administras la ropa? osea hay chanza de lavar la ropa en alguna lavandería? o no es recomendable? cuanto equipaje es recomendable para un viaje de un mes? de antemano gracias y felicidades por tu blog y por compartir experiencias

Oscar E. Rosabal Ross dijo...

Luis no tengo tu email para contestarte directamente pero te digo que la mochila puede ser de unas 5000 pulgadas cúbicas, un poco más o un poco menos no es problema. Si es importante que veas que sea de marco interno y que tenga soporte para la cintura. En cuento a lo que vayas a empacar piensa en llevar poco. 2 jeans, unas 5 camisetas y ropa interior para una semana. Voy a publicar una entrada con algunos consejos sobre lo que sería bueno publicar para ver si te ayudo un poco más.

Jose dijo...

Me parece perfecto conseguir informacion para aquellos que desconocemos la vida de mochilero pero queremos emprender nuestro primer viaje. Yo voy a europa en octubre del 2008 con mi novia, Por se rpareja queremos saber que tipo de mochila comprar, tengo pensado comrarla en MAdrid que seria mi primera ciudad (ya que alla vive mi hermana) he estado investigando y creo que una de 60 o 70 litros es ideal pero me gustaria saber el consejo de ustedes. Pienso partir a barcelona, luego parias y bruselas seguido regreso a madrid a pasar otros dias con mi hermana y me regreso a venezuela. Espero piniones y comentarios, Gracias

Oscar E. Rosabal Ross dijo...

Hola Jose, la verdad no quiero caer mal con lo que voy a decir pero no piensen en pareja para la mochila, cada quien piense en la suya según su tamaño y cosas que tengan que llevar. Te recomiendo no comprarla en Madrid porque el precio sube mucho, te recomiendo buscarla en Ebay, así además la llevas lista desde tu partida y aparte te recomiendo llevar una mochila pequeña para el día ya que no vas a andar cargando la mochila grande siempre.
En cuanto al tamaño te recomiendo de unas 5000 pulg cúbicas que son como 60 o 70 litros.

Luis dijo...

oye, pues gracias, y aqui estamos pendientes de futuras entradas con más consejos

luigi dijo...

Hola Oscar veo que sos de heredia, tengo dudas, donde compro la mochila?? mo podes enviar info a mi correo luigi_1487@hot... gracias sorry por la molestia

Gaviotica dijo...

Hola Oscar

En enero proximo me voy a atravesar la america latina desde mexico, es la primera vez que hago un viaje mas largo de 2 semanas, que viajo sola y que lo hago de mochilazo, me muero de terror solo en pensar que llevar en la mochila..Me compre una de 65L, una Coleman muy sencilla pero a comparacion de las demas, esta estaba casi regalada, asi que la compre.http://reviews.walmart.com/1336/11030644/reviews.htm
Bueno, anoche guarde los objetos personales (shampoo, acondic, gel, cepillo y pasta, crema, pinturas, botiquin, chamarra para el frio) y la mochila se lleno, y aun no meto la ropa...

No se ser practica, pero quiero aprender a hacerlo, y sobre todo, no planeo cansar mi espalda cargandpo tanto..

De lo que ya empaque, voy a sacar cosas, pero con la ropa, es lo q no se cuanto llevar, que llevar, porque cuando salga hace calor en centroamerica, pero cuando este llegando a Argentina (unos 2 o 3 meses) estara a 4 grados centigrados..

Que llevo? Jeans? shorts?

Los zapatos..que tipo de zapatos se utilizan para caminar sin cansarte, no creo que mis zapatillas sirvan de mucho

Gracias..aqui mi correo marisol_rdguez@hotmail.com

Denise dijo...

Hola!! Yo no tengo mochila y ya me voy muy pronto, no daria tiempo de comprarla en Ebay... tienes algun otro consejo de donde puedo encontrar mochila?

Gracias!

Oscar E. Rosabal Ross dijo...

Hola Denise, en tal caso te recomiendo ir a alguna tienda de deportes de aventura. Ebay es porque sale más barato pero si no hay tiempo entonces ni modo... Comprate una buena mochila aunque sea un poco más costosa, si comprás una muy barata y se rompe allá vas a tener que comprar otra.

Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Algo que no conocéis casi nadie y que va a ser indispensable cuando os mováis por ahí, son las "Boquillas Personales" www.boquillapersonal.es
Indispensables para poder beber y compartir envases de agua, que es algo que vamos a hacer (seguro) con otras personas que no conocemos ni sabemos si están bien de salud. La Boquilla Personal te da cobertura para beber de cualquier botella de cualquier capacidad de cualquier marca sin tener que poner los labios donde otra persona los ha puesto. Esto que parece una tontería, te va a evitar contagios de enfermedades como la tuberculosis, los herpes, la hepatitis u otras de transmisión por las gotitas de saliva que dejamos al beber y que son suficientes para contagiarnos de alguna enfermedad. Lo que menos vas a querer si estas de viaje es ponerte malo. Súper importante llevar boquillas personales. Cómpralas en la web www.boquillapersonal.es no salgas sin ellas, si coges una enfermedad, da por acabado tu viaje. Antes no existían, ahora si y son indispensables.

Gaby dijo...

Holaaaa, Queria hacarte una pregunta.
Ahora estoy en USA y en julio me voy a mochiliar para machu picchu, y quiero comprar una mlchila por ebay.
Me puedes dar tu consejo?
Esta es una buena mochila?
http://cgi.ebay.com/NEW-6200ci-Internal-Frame-Backpack-Camping-Hiking-Bag-/110631317451?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item19c223efcb

Espero tu respusta!
Gaby.

Alejo dijo...

Hola!!!

Soy de Perú… quería preguntarte que marcas de mochilas me recomiendas, ya que dentro de 3 meses viajo por la mitad de Sudamérica, gracias por tu respuesta.

Ale Mendoza dijo...

Hola, yo voy a Europa (espero) en febrero del 2013 pero estoy preparando ya todo desde ahora por eso de que además estoy ahorrando para mi boda en diciembre de este año. Que marcas recomiendas para la mochila? Saludos desde México

Mi correo: alevmendoza@yahoo.com.mx
Atte.
Ale Mendoza

Anónimo dijo...

hola yo soy de costa rica y voy si Dios quiere en enero del 2013 a mochiliar por americacentral y desde ya estoy pensando en la mochila, se que son un poco costosas, en CR donde las puedo conseguir y cual marca me recomienda? gracias

CLAU dijo...

Hola tengo 3 Mochilas Montagne nuevas y a buen precio
- modelo TENERE DE 70 L +10 L
- modelo DAKOTA 80 L
mi mail es acd2970@hotmail.com. GRACIAS

lucas dijo...

Hola Oscar! Realmente útil tu artículo. Lo cierto es que estoy mirando una mochila de trekking para Reyes y tenía algunas dudas, aunque parece que la capacidad la he acertado ya que me estoy mirando una de 50 litros! :P

andre dijo...

Una pregunta que marca es la mochila que sale en la foto? Y como la tengo que buscar en ebay? Gracias :)