El Cairo


Una de las ciudades quizá donde se necesiten más consejos y donde hay que prepararse de cierta manera antes de ir. Recomiendo que apunten estos consejos y los tengan presentes antes de llegar.
Es una ciudad muy interesante pero donde para disfrutarla hay que subir los niveles de tolerancia ya que el ruído, la contaminanción, suciedad y muchos otros elementos la hacen un poco complicada para desenvolverse en ella.
Para poder disfrutar de esta super poblada ciudad (alrededor de 22 millones de habitantes) hay que hacer 2 cosas que pueden parecer contradictorias: subir la tolerancia y ser muy firme y frío.
Aquí el consejo más importante que se le puede dar a alguien que vaya a El Cairo por primera vez: "No confiar en nadie". Esto es importantísimo porque por un elemento cultural, combinado con una situación económica complicada, casi todas las personas usan estafas, mentiras y engaños para obtener dinero de los turistas, sin que esto sea visto como algo malo.
De verdad no hay que confiar en nadie, ni siquiera en alguien que diga que trabaja "para" el gobierno, que le van a dar una charla de seguridad o que es amigo del dueño del hostal u hotel donde se queden, todo es mentira. Después de pasar la oficina de migración en el aeropuerto no se puede confiar en nadie.
El segundo consejo que puedo dar es regatear en todo. Cualquier precio que les vayan a dar en un país árabe está pensado para regatearlo así que aunque el vendedor haga cara de estar ofendido o enojado por el precio que ustedes digan, manténganse firmes. Al final de cuentas siempre va a haber alguien dispuesto a dar el producto por el precio que ustedes pongan. Y donde digo regatear todo es todo, desde taxis hasta hoteles; incluso en restaurantes pueden lograr que no les cobren toda la tarifa.
Como tercer consejo es importantísimo que si tienen edad y pueden, lleven el carnet de estudiante internacional (www.isic.org) ya que todo lo que son monumentos y museos cuestan la mitad presentando este carnet.
No paguen ningún tour ya que los precios son infladísimo, así les digan que les hacen un descuento. Los tours están hechos para turistas de cierta edad que viajan en hoteles y tienen mucho dinero, no para mochileros.
No crean en guías (excepto en el Museo Arqueológico del Cairo). En todos y cada uno de los lugares que vayan van a aparecer guías que no saben nada y que solo están para pedir dinero, no los acepten. Lo primero que van a hacer es pedirles la entrada o tiquete, ahí es justamente donde empieza el timo. No hay que darle el tiquete de entrada a nadie porque ahí empiezan a darle el tour y después no hay forma de quitárselos de encima. No dar el tiquete de entrada a NADIE.
Los policías visten de blanco y a ellos se les puede consultar,
no le consulten a nadie más porque van a terminar pagando propinas por nada.
No pagar taxi desde el aeropuerto. En el aeropuerto los van a rodear decenas de choferes de taxi y los van a abrumar hasta el punto que no dejan pensar ni qué se tiene que hacer. Lo mejor es decir que no que ya tiene transporte, no hablar con nadie y salir de la terminal para irse en bus público. El precio de un taxi hasta el centro es alrededor de 50 o 60 libras (después de regatear) mientras que irse en bus cuesta 50 piastras (céntimos) lo que es un precio ridículamente barato. Una vez en el centro se puede tomar un taxi normal (regatear antes de montarse) para que lo lleve a la dirección que quieran. Nunca se paga más de 10 o 15 libras por un viaje en el centro.
Pedir a otros turistas que les tomen las fotos.
Nunca acepten que ningún egipcio les tome fotos, lo mejor es pedirle a algún otro turista que lo haga porque si no los van a a atormentar por una propina hasta que se las den.
En la próxima entrada voy a dar los consejos específicamente para viajar a las pirámides que merecen un capítulo solo para que lo puedan disfrutar bien.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog viejo! Estoy empezando a planear una mochileada a Europa (mi primera) y quería saber qué me recomendás, ¿ir en verano o en invierno?
Y otra más ¿Para andar 3 meses, cuánta plata necesito llevar? El tema es que estoy un poco corto y no se si se podrá conseguir trabajitos temporales "under the table" allá.

Desde ya gracias porque esta muy bueno tu blog.
Un abrazo

Oscar E. Rosabal Ross dijo...

La mejor época es comenzando a finales de abril o principios de mayo o empezar en setiembre. En esos meses es menos el calor, es más barato y está menos lleno de turistas.
Con lo de los trabajos "under the table" espero que funcione porque es mi plan para el próximo año. Siempre aparece algo.
Para lo del dinero no podría darte un respuesta exacta, yo calculaba 50 euros al días de donde tenía que pagar hospedaje, si te ahorras el hospedaje (revisa couchsurfing.com) podrías con unos 25 o 30 euros al días.

Anónimo dijo...

Gracias ídolo! Justamente estoy planeando todo para mayo del año que viene, porque por ahora estoy corto de lana. Capaz nos encontramos allá!
Un abrazo