Tíbet - Cómo llegar.

Palacio Potala, Lhasa, Tibet.
Cuando comencé a escribir este blog pensé en hacerla sólo de consejos para facilitar un poco los viajes como mochilero a otras personas, sin intención de hacer un diario de viajes o algo por el estilo. En este capítulo sí voy a tener que mencionar algunas cosas de manera personal.

Viajar a Tíbet me llevó muchísima investigación así que voy a hacer un resumen de elementos importantes a tomar en cuenta.

Llegar a Tibet no es tan difícil como se piensa, lo primero es llegar a China. Se puede hacer vía Nepal pero según he leído en Internet se tiene que hacer en una excursión con tiquete de ida y regreso. Yo lo hice vía China.

Para entrar a China se necesita visa que se pide en el consulado más cercano. Nunca se les ocurra mencionar que van para Tíbet cuando soliciten la visa china. 

Segundo van a necesitar un permiso de entrada al Tíbet. Esto se tiene que hacer por medio de una agencia de viajes autorizada para hacerlo por lo menos un mes antes del viaje. Yo lo hice a través de una agencia de viajes tibetana, manejada por tibetanos (por razones humanitarias usen agencias tibetanas, no chinas. Cuando estén allá se van a dar cuenta del porqué). Yo lo hice por medio de mi ahora amigo Donhup (https://www.facebook.com/tibetanguide o http://www.tibetanguide.com/). Con él, el permiso cuesta alrededor de $30 y te lo envía vía courier al hostal u hotel donde estés hospedado, además de que no te va a cobrar nada por adelantado. Para tramitarlo simplemente hay que mandarle una copia escaneada del pasaporte y de la visa china; él se encarga del resto.Yo lo hice todo por Internet sin ningún problema.

Aterrizaje en Lhasa
Ya una vez en China hay varias ciudades desde las que se pueden mover a Lhasa, capital de la región tibetana. Puede ser vía aérea desde Pekín o Beijing, Xi´an, Chengdu, Shanghai, Kunming, entre otras. O usando el tren más alto del mundo que dicen tiene unos paisajes impresionantes. Comprar tiquetes del tren es un poco complicado ya que se venden muy rápido así que si lo pueden hacer por anticipado háganlo. Vía aérea es mucho más sencillo ya que hay bastantes vuelos, sobre todo desde Chengdu, y el precio es muy parecido. Yo volé desde Xi`an en un vuelo de unas 3 horas y cuesta aproximadamente $150 una vía. El tiquete lo compré unos meses antes en el sitio web de la aerolínea. También se pueden comprar en Ctrip.com o allá en China.

Es importante que siempre tengan el permiso de entrada a Tíbet ya que lo van a necesitar para abordar el tren y el avión (a mí me lo pidieron 3 veces antes de subir al avión). Si vas en avión tiene que ser el original, no aceptan fotocopias; para el tren no hay problema con que sea fotocopia. También lo van a necesitar para hospedarse en hostales u hoteles.

Un consejo muy importante es que traten de ir con la mayor cantidad de gente posible o se unan a un grupo esto porque baja mucho los costos. El precio por día de guía es de unos $30 por grupo así que si van más personas menos pagan. El guía es obligatorio en esta región. En Internet hay personas que van a viajar y buscan compañeros, si no busquen amigos que quieran acompañarlos. Y otra cosa es que no reserven paquetes ya armados, háganlos con plena libertad escogiendo adonde van a dormir, cuando van a ir y todo como ustedes quieran. Pueden preguntar al guía y asesorarse pero lo mejor es elegir uno mismo.

También es importante estar al tanto de las últimas noticias ya que el gobierno chino cierra el acceso a la región por períodos de tiempo. Entonces es bueno consultar antes de viajar.

En la próxima columna les hablaré de cómo facilitar el viaje a Tíbet.

10 comentarios:

inocuo dijo...

¡Hola! Muchas gracias por recomendar los servicios de Dhondup.

Una cosa, no hace falta que el viaje sea de i/v si se entra al Tíbet desde Nepal. Es más complicado, pero se puede entrar al Tíbet desde Nepal y salir por China.

Un saludo!

Oscar E. Rosabal Ross dijo...

Hola inocuo, estuve leyendo tu blog. Muy bien! Además me parece excelente que menciones también sobre la situación allá, de verdad que sólo yendo y viéndolo uno mismo se da cuenta de cómo es la situación tibetana. Excelente aporte, gracias.

Anónimo dijo...

cuando uno hace un viaje siempre hay que anotar la direccion dell hostal en que uno se quedara, y tener una guia sobre el lugar, y mapas, los mapas y las guias se pueden conseguir en el aeropuerto?

Oscar E. Rosabal Ross dijo...

La dirección del hostal sí es primordial. En cuanto a una guía es bueno tener una idea de lo que se quiere ver pero no hace falta. El guía por lo menos en el caso del Tibet sí tiene que tener contratado desde antes.

Anónimo dijo...

hola gracias por los datos vivo en venezuela deseo conocer el tibet pienso viajar para 2014 espero me asesores con otras dudas que tengo gracias



Anónimo dijo...

2mi correo decobertis@yahoo.com

Unknown dijo...

Hola Oscar,
Me llamo Alberto y voy a viajar en marzo a China y tengo pensado ir al Tibet en abril ya que en marzo está cerrado a turistas.
He contactado con el guía con el que fuiste tú y bueno, quería saber, si es posible, cuál fue el presupuesto que te cobró y los días que estuviste. Aunque he leído que el permiso rondan los 30 dólares y cada día allí son otros tantos, me gustaría saber más exactamente lo que gastaste. Andamos un poco justos de presupuesto jeje.
Muchas Gracias de antemano.
Un saludo.

___emi.net________ dijo...

Maestro, muy interesante y util tu blog. Consulta, como se si la frontera tibet_china esta cerrada? Mi idea es ir el 1/06/17 ya tengo el pasaje a china visa todos. Me falta el nexo beijing lhasa. Que me recomiendas?

Saludos
Emilio

Unknown dijo...

hola Oscar,

Quiero ir en Octubre y me gustaria saber donde puedo ver si en esa fecha esta abierto el tibet añl turista y en el bog dice que vaya con gente , yo voy sola , me obligan a tener que andar por el tibet con guia ? , no puedo ir por mi cuenta y sola a todos lados ?

Oscar E. Rosabal Ross dijo...

Hola Yolanda, lo de las fechas que está abierto eso sería consultarlo con los guías porque pueden cerrar en cualquier momento pero a ellos les notifican. Se puede viajar solo sin problema pero sí vas a necesitar un guía para entrar a templos y otras atracciones. Durante el resto del día ellos te pueden dejar sola y no va a haber problema con que andés por las calles sola, es seguro y no es como si fuera Corea del Norte que no podés andar sola pero sí te exigen el tener guía para tramitar el permiso de entrada y para entrar a algunos templos (El Potala por ejemplo).