Parque Nacional Kruger, Sudáfrica

Si existe una experiencia realmente enriquecedora y que nos demuestra que lo más lindo que hay en el mundo es gratis es estar en un safari. Si se va a África casi que es obligación ir a uno.

El Parque Nacional Kruger es junto a otros parques como el Serengeti uno de los más famosos de África. Está localizado en el extremo este de Sudáfrica limitando con Zimbabwe y Mozambique.

Desde Johannesburgo se puede llegar en bus hasta Nelspruit la cual es la ciudad grande más cercana al parque y la que se considera como el punto de llegada ya que desde acá se puede ir a las distintas entradas que tiene el parque. Una de las entradas más famosas es en el lado sur, la puerta de Crocodile River. Para llegar ahí se toma un bus hace Komatipoort, ciudad en la frontera de Sudáfrica con Mozambique.

Yo me hospedé en un hostal en Marloth Park que es una reserva privada que colinda con el parque. En la reserva existen varias propiedades y algunos hostales y hoteles. Además hay un supermercado y una gasolinera. Durante el día se puede andar a pie por el lugar. Ahí pueden encontrarse en el camino gacelas, cebras, jirafas y jabalíes entre otros animales. De noche se recomienda no salir (incluso algunos hostales lo prohíben si no es en carro) ya que pueden encontrarse leones y hienas.
Jirafa y cebra en la Reserva Privada Marloth

Un consejo que les puedo dar para ir acá es que si pueden alquilar un carro entre varios o incluso solos para ir allá que lo hagan. Manejar del lado derecho no es mayor problema (sólo en las intersecciones). Si no los combies o buses tipo van los pueden llevar a casi que cualquier punto de Sudáfrica, no de la forma más cómoda pero bastante eficiente.

Ya para visitar el parque, los hostales tienen excursiones guidas por ellos mismos a mejor precio que si las contratan desde alguna ciudad más grande. Yo me quedé en el hostal Kruger Inn Backpackers. Un lugar realmente bonito y con muy buena atención. Acá se vuelve a lo más básico de la vida ya que en las noches lo que se hace es encender una fogata, poner una parrilla, abrir las cervezas y ver las estrellas mientras se oyen los animales. La verdad esto es mágico.

Parrillada bajo las estrellas
Un consejo muy importante que les puedo dar es que aunque sea invierno (que es muy frío) o verano (que es muy caliente), lleven ropa bien abrigada ya que en las noches hace frío y en las mañanas cuando se sale para el safari, alrededor de las 5am, hace mucho frío, además de que el vehículo en el que se va es abierto y va a bastante velocidad lo que hace que el frío se sienta más.

Otro consejo importante es que guarden muy bien sus cosas de valor, ojalá en las cajas fuertes de los hostales ya que aunque es una reserva privada y muy segura, el parque y la reserva quedan muy cerca de la frontera con Mozambique que es un país muy pobre y con altos problemas de inseguridad y algunas personas se meten en estas zonas a robar.

También como ya lo mencioné antes vale la pena comprar comida en el supermercado antes de que oscurezca ya que después no se puede salir y en el hostal no venden nada. También les recomiendo cargar muy bien las baterías de la cámara ya que el día en el parque es largo y van a tomar muchísimas fotos.

Recuerden no darle de comer a los animales porque eso altera la dinámica de los ecosistemas.

Espero que disfruten mucho de este increíble lugar y que les ayuden mis consejos. Si quieren consultarme algo más o aportar algo más que bienvenidos los comentarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Oscar, quisiera saber si conoces el costo de la entrada al parque, de la comida y del combustible... Muchas gracias
MVictoria

flor dijo...

COincido con vos es una experiencia increible!!!!