Pekín (Beijing)

Si existe una ciudad interesante en todos los sentidos y con una historia literalmente milenaria esa es Pekín. Desde su enorme cantidad de gente, el tránsito, la increíblemente alta contaminación, sus olores (buenos y malos) y lo impresionante de su arquitectura, tanto nueva como antigua entre otra enorme cantidad de elementos, hacen de Pekín una ciudad excepcional y que realmente vale la pena conocer y pasar varios días en ella.

El recorrer sus hutongs, meterse en su ritmo vertiginoso, comer su comida, visitar sus palacios y templos, ver su gente y sus tradiciones, todas son experiencias indescriptibles, hay que vivirlas porque realmente no se pueden explicar.

Para disfrutarla hay muchas cosas que pueden hacer nuestra visita más fácil.

Un consejo importante es reservar un hostal por lo menos para el día que se llega y sobre todo apuntar la dirección en chino. Esto porque es realmente raro encontrar gente que hable inglés y mucho menos español en China, por tal motivo es más fácil enseñar la dirección a un taxista y que él nos lleve a nuestro destino. El resto se hace "fácil" por señas.

Una buena zona para reservar hostales en Pekín es Dongzhimen, donde podría considerarse el punto de salida de los transportes ya que tienen bus y tren desde el aeropuerto, estaciones de metro y la estación central de buses. Además existen muchos hostales e infinidad de restaurantes de todo tipo.

Les soy sincero que mientras escribo estas líneas me estoy transportando mentalmente a ese lugar y no puedo pensar en más que en la comida, ¡¡¡¡uno de los puntos más altos de China!!!!.

Cuando vayan les recomiendo que coman y coman mucho, realmente se van a deleitar con la amplitud de la comida china.
La llegada desde el aeropuerto puede ser más sencilla de lo que parece. Si su vuelo llega antes de las 10pm pueden tomar tren hasta Dongzhimen, si no pueden tomar bus. A pesar de que nadie habla inglés es fácil. Un taxi desde el aeropuerto cuesta entre 100 y 120 yuanes (alrededor de $16) mientras que el bus cuesta 16 yuanes ($2 más o menos) así que hay un ahorro, nada más tomen algún bus que pase por Dongzhimen (afuera los buses tienen la ruta en chino y en "occidental") y se bajan en la tercera parada, ahí llegan. Ya ahí si pueden tomar taxi al hostal (11 yuanes, menos de $2).

Pekín es enorme y puede ser abrumadora pero es fácil de moverse una vez que uno le toma el ritmo, se ubica en el metro y se acostumbra a viajar como sardina y a que todos los chinos lo vean a uno como un extraterrestre.
El sobre poblado metro de Pekín
Un buen consejo que les puedo dar es que no cambien mucho dinero antes de llegar a China, cambien apenas para el primer día ya que el tipo de cambio allá es muy conveniente entonces funciona mejor, van a obtener más yuanes, que para los precios que hay en China les va a alcanzar para mucho más. Nada más guarden el recibo porque si a su salida de china les quedan yuanes lo van a necesitar para cambiarlos de vuelta y lleven el pasaporte.

Cerca del área de la Ciudad Prohibida y la Plaza Tiananmen se van a encontrar algunos timadores, unos buscando venderles arte (la cual es muy buena y barata en china) pero no son realmente insistentes, simplemente les van a hacer perder tiempo valioso; otro timo son mujeres que los van a invitar a tomarse algo para ellas "practicar" el inglés y los terminan llevando a algún lugar muy costoso donde les van a cobrar sumas exorbitantes.

Algo muy importante a tomar en cuenta en China es que ellos están acostumbrados a no hacer filas y a empujar así que no se enojen si les pasa, simplemente hagan los mismo. También que en las estaciones de tren va a ser un poco tumultuoso y sólo hay una ventanilla para extranjeros (en las que hay) donde una persona les hablará en mal inglés y miles de chinos los van a rodear.

Hay que tomar en cuenta que comprar tiquetes de tren es complicado ya que hay una mafia alrededor que compra los tiquetes y los vende con sobreprecios en el mercado negro. Si pueden comprarlos con algunos días de anticipación háganlo.
Área de Dongzhimen
Es importante andar siempre una hoja o cuaderno con frases escritas en chino (dirección del hostal, comidas, bebidas, etc.) También los puntos cardinales (bei=norte, nan=sur, dong=este y xi=oeste). Siempre andenlas a mano, puede ser muy útil, al igual que un mapa del metro y quizá el mejor consejo que les puedo dar anden papel higiénico, cuando conozcan los baños chinos (o antesalas del infierno como les digo yo) lo van a entender.

Sinceramente no soy "amante" del agua embotellada pero en China vale la pena ya que sobre todo en grandes ciudades cuesta encontrar agua del tubo potable.

Pekín es una ciudad para disfrutar y para asimilar para explorarla todo lo que puedan y sobre todo para descubrirla ya que para los occidentales todo lo que vemos ahí es nuevo para nosotros. Disfrútenla y coman mucho.

La próxima semana les estaré escribiendo sobre cómo ir a la Muralla China la cual es fácil de hacerlo en las afueras de Pekín.

8 comentarios:

Caracol de Noé dijo...

A donde esta la opcion seguir?
jaja
Interesante, me voy leyendo dos entradas y me anima mas a empezar la aventura!

Oscar Rosabal dijo...

Hola. Podés seguirme en Facebook, ahí siempre estoy notificando sobre nuevos posts. Animate.

Saludos

Catalina A. dijo...

Espero sigas escribiendo, aveces por la poca difusión de buenos contenidos los creadores se desaniman a seguir, excelente los post me encantaron :)

Anónimo dijo...

Excelente tu blog!!!
Te envié solicitud a Facebook.
Un saludo desde Argentina
Jorge

angie dijo...

muy bueno tu blog, pero dime como hispano hablante como hiciste con el tema d visas?
seguire leyenfo tus entradas..:)

Oscar E. Rosabal Ross dijo...

Hola Angie. Al menos acá en Costa Rica es sumamente sencillo obtener la visa china. Llenás un formulario, presentás 2 fotos, pagás $40 y listo. Solo te piden presentar tu tiquete de ida y vuelta. Podés averiguar en la embajada china de tu país.

Saludos

Anónimo dijo...

Lu

Me encantaron los consejos sobre Pekin... salgo en septiembre para allá y me han sido de mucha ayuda!

Unknown dijo...

Hola Oscar!

Tengo planeado viajar en Abril, fuiste al mercado de Wangfujing? Esta cerca de Dongzhimen? Y visitaste Shangai?